sábado, 19 de abril de 2014

L´aubergue espagnole

La película “El albergue español” es un producción hispano-francesa de 2002. Xavier es un joven que tras acabar su carrera busca a un amigo de su padre para pedir trabajo. Éste le dice que dentro de un año saldrán puestos de trabajo pero que debe aprender español y conocer el mercado de España, pues lo que pretende es entrar a trabajar en el ministerio de economía. Ante esto, decide solicitar una Erasmus en España. La película muestra las vivencias del joven en España y como cambia su vida. Entre las experiencias que vivió están el hecho de vivir con personas de distintas nacionalidad conviviendo así con varios idiomas. Al final, Xavier consigue el trabajo.
Desde el principio nada le es fácil por el cambio de vida radical que sufre dejando atrás su vida monótona abriéndose una nueva situación .Irte de Erasmus es una opción, como se hace ver en la película, para mejorar idiomas, convivir con personas de otras nacionalidades o aprender a solucionar los problemas que se presenten. También se muestra la evolución personal del protagonista, que es bastante notable.
Al final de la película Xavier se da cuenta cómo ha cambiado su vida en un año desde no seguir con su novia, la que tenía antes de irse a Erasmus, por haber conocido a otra chica que le interesaba más, hasta su forma de ver las cosas. Cuando vuelve a París y ve a un grupo de chicos hablando en distintos idiomas les pregunta si están de Erasmus y estos le responden que sí, esto le hace reflexionar. Él piensa que su vida es un caos, muy complicada, y cuando vuelve de su estancia en España se da cuenta de que realmente él mismo es un caos porque se ha formado con lo que cada persona con la que ha vivido, los estudiantes Erasmus, le ha proporcionado; la influencia de las culturas con las que ha convivido.
Esta película nos muestra las ventajas e inconvenientes de las becas de movilidad Erasmus y, que como participé en el trabajo y la exposición de la Erasmus, sé bastante bien. En las entrevistas que hicimos a los estudiantes de Erasmus vimos que lo menos llevadero de esta experiencia es convivir con un idioma que no es tu lengua materna. A pesar de esto, a mi parecer, tiene muchas más ventajas que inconvenientes como la convivencia con personas de otras nacionalidades y las puertas que te abre en el mercado laboral.
En mi opinión, hoy en día hay que tener una mentalidad abierta y aprovechar oportunidades como los programas Erasmus, porque viajar no solo sirve para conocer sitios sino también conocimientos y experiencia. Esto a su vez te abre puertas en el mercado laboral. Creo que es muy necesario atreverse a cambiar y vivir nuevas experiencias.

Para terminar, una frase que resume mi visión de para qué sirve  viajar es esta de Francis Bacon: Los viajes en la juventud son una parte de la educación y en la vejez una parte de la experiencia” 

El albergue español

En la película “El albergue español”, podemos ver un vivo ejemplo llevado a las pantallas del cine de una ventaja que tiene irse de Erasmus.

Atendiendo al argumento de la película, en la que un hombre tiene un sueño, ser escritor, pero termina trabajando en España gracias a venir con este programa internacional, se basa mi comentario.
Personalmente, al realizar una exposición basada en el Erasmus y otros programas de movilidad internacional, haciendo encuestas a amigos que han estado en otros países con estas becas, estoy ciertamente familiarizada con este tema.

En las encuestas que mis compañeros de grupo y yo realizamos, pudimos ver las ventajas e inconvenientes que tenía irse a otros países, que se reflejan en esta película claramente. Por ejemplo, una de las ventajas que tiene es que puede marcar el futuro de los estudiantes que puedan beneficiarse de la beca, al igual que se ve en la película, con el protagonista trabajando en el ministerio de Economía español. Otra ventaja es que se hacen muchos amigos de distintas nacionalidades.

Ahora, en cuanto las desventajas que se reflejan más en la película son dos claras, como la dificultad a la hora de familiarizarte con el idioma local, ya que  es totalmente diferente al del país natal, y también está la añoranza y tristeza de dejar de lado a los familiares y amigos durante un tiempo.

 En definitiva, si ponemos en una balanza las ventajas e inconvenientes que tiene irse de Erasmus, yo creo que merece la pena ir, ya que se gana en experiencia, en amigos y en cultura, tal y como nos muestra el ejemplo de la película a comentar, “El albergue español”.