sábado, 16 de noviembre de 2013

Comentario del libro, foto de recuperación y foto de la taza de café.

Foto de recuperación: Ley de un Tercio.
   
Foto de la taza de café sin café, llenas de lacasitos de colores.


Comerntario de "La soledad de los números primos"

El libro que hemos leído se llama “La soledad de los números primos” cuyo autor es Paolo Giordano, libro más vendido en Italia en el 2008 y que ha ganado varios premios literarios. Paolo Giordano es Profesor de matemáticas de ahí el título del libro pues compara a los dos personajes del libro (Mattia y Alice) con dos números primos gemelos , que al no ser consecutivos está, separados por un número par que los aleja.
El libro refleja la realidad de los adolescentes, centrándose en los personajes de Mattia y Alice. Mattia es un niño muy inteligente que tiene una hermana gemela retrasada a la que abandona un día en un parque, porque sus compañeros de clase lo dejan de lado por culpa de su hermana, y a la que no vuelve a ver nunca. Alice tiene un accidente de esquí que la deja coja además de padecer anorexia. Mattia y Alice son obligados por sus padres, que no se preocupaban por el bienestar de sus hijos ; él a cargar con su hermana y ella a practicar esquí. Alice soporta humillaciones de un grupo de chicas por integrarse en el grupo. Mattia para conseguir relajarse en ciertos momentos se hace cortes para sentir la sangre. Al conocerse se forja un gran amistad puesto que los dos estaban marginados del resto de adolescente. Pero el tiempo hace que el cambie de país y ella se case y pierdan el contacto. Vuelven a encontrarse pero ya aunque ella está enamorada de él, el cree que se han convertido en desconocidos.
Los dos personajes principales del libro tienen características comunes como por ejemplo las malas experiencias cuando eran niños que les dejan secuelas psicológicas, la dificultad para relacionarse con las personas y lo más importante, que les hace ser amigos, la soledad.
Este libro al principio mientras lo estaba leyendo estaba perdida en la historia porque cada capítulo hablaba de uno de los personajes intercalándolos pero sin ninguna relación y hasta que no se conocen parece que no le ves sentido a la historia. El final de la historia tampoco es como me lo esperaba pues lo normal en los libros es que tengan un final feliz porque la mayoría de ellos están idealizados pero este no, refleja fielmente como a veces en la vida todo no pasa como quieres. A Alice le hubiera gustado que cuando vuelve Mattia y ella lo besa se hubiese quedado con ella pero no ocurre así.
Volviendo a l hecho de que refleja la sociedad desde el punto de vista adolescente; en el libro se reflejan todos los tipos de personalidades que suelen tener los adolescentes… Desde la chica que humilla a quien haga falta para hacerse popular y mantener a su grupito de amigas, la chica que por sus complejos se deja humillar por ésta para ser aceptada, el chico homosexual que no declara su tendencia sexual por miedo a que lo excluyan o el chico al que marginan por sus compañías. Y es que quien no conoce a nadie, sobre todo nosotros  que somos estudiantes en un instituto, con algunas de estas personalidades. A mí mientras leía se me han venido a la cabeza personas que conozco que son así.
Creo que lo tema principales del libro son la soledad y los complejos, algo que me parece bastante triste de sufrir en la adolescencia.  Todos alguna vez nos hemos acomplejado por algo siendo pequeños  pero que con el tiempo o hemos corregido con el tiempo o hemos dejado de darle importancia. Cuando crecemos y vamos cambiando normalmente muchos de los defectos o problemas que tengamos acaban desapareciendo.
También creo que la amistad es algo muy importante para tu desarrollo como persona y sentirte solo toda tu vida como Mattia y Alice, es algo que solo te crea dificultades en la vida;  para ser extrovertido y relacionarte con las personas, para divertirte, para ser autosuficientes con respecto a los padres. Yo sé que si en vez de tener todos los amigos que he tenido a lo largo de lo que llevo de vida, hubiera estado sola, mi carácter no hubiera sido el mismo que el que tengo ahora. Sentirte apoyado ya sea por la familia que busca  tu bienestar (no como en el libro) y amigos hace que te sientas más seguro de ti mismo y puedas afrontar la vida de forma positiva no que si ocurre al contrario, al sentirte solo y tener poca seguridad en ti mismo la vida siempre te va a aparecer más dura.

Recomiendo este libro a cualquier persona que quiera leer un libro que refleje la realidad sin intentar que creamos que la vida es perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario